martes, 16 de junio de 2015

JULIO de 1601



4 / 5 de julio de 1601.- Flandes, asedio de Ostende: El archiduque Alberto (en realidad el conde Frederick Van den Berg en su nombre) llega a Ostende dispuesto a atacar la plaza tomada por los oranges. Manda hacer dos cuarteles: uno junto al fuerte de San Alberto, donde se alojaría el archiduque en sus visitas, y el otro hacia Bredenè.
La plaza holandesa se hallaba cada día más comprometida, porque don Jerónimo de Monroy, maestre de campo de españoles, y Nicolás de Catrice, maestre de campo de valones, habían apostado en una colina arenosa cercana a Ostende, unas piezas de artillería que causaban gran daño. Los defensores neerlandeses comenzaron un reducto y un trincherón e hicieron del lugar plaza de armas. Entretanto, el conde Frederick Van den Berg, que tenía a su cargo 4 regimientos y se había hecho cargo del cuartel de Bredenè, plantó 4 piezas de artillería en un lugar eminente de las dunas orientales desde el cual podría dañar a las casas y amenazar al enemigo.

Era gobernador de Ostende, Charles Van der Noot, que había hecho grandes provisiones para la defensa de la plaza. Como los holandeses no tenían otro pie en la Provincia de Flandes, decidieron mantenerla en su poder, aprovisionándola continua y abundantemente de todo lo necesario y de buen número de gente de refresco para mayor comodidad de su defensa. El gobernador, entretanto, se dedicaba con la mayor diligencia a reparar lo demolido y emplazar nuevas piezas de artillería para dañar a los católicos y perturbar más sus trabajos. Y juzgando la parte de la villa hacia el fuerte de Santa Clara como la más débil de defender, comenzó a abrir trincheras exteriores en aquella parte.

El sitio "u" asedio de Ostende.


6 de julio de 1601.- Frente de Flandes, sitio de Ostende: El conde Van den Berg, lugarteniente del archiduque Alberto, sigue bombardeando Ostende desde las baterías de las dunas orientales. 
A medio día llega Agustín Mejía, castellano de Amberes, con otros 5 regimientos de Infantería y 4 compañías de Caballería, que acampan entre los fuertes de San Alberto y Santa Isabel
El archiduque no se incorporaría hasta el 2 de agosto, haciendo tiempo para que se le preparara un alojamiento digno, convenientemente fortificado, junto al fuerte de San Alberto, al que se llamó posteriormente «Westeynde».

Entre el 6 y el 26 de julio de 1601.- Frente de Flandes. Asedio de Ostende: Mientras el maestre de campo Catrice mejoraba las defensas del fuerte de San Alberto, el maestre de campo Monroy recibió en la cabeza el impacto de una bala de cañón que le mató en el acto (En el acto de recibir en la cabeza un impacto de bala de cañón, se entiende). Su tercio le fue entregado a don Simão Antunes, que construyó otro reducto al que llamó "Valdés", del cual tiró un trincherón hasta el anterior para mejorar la defensa de ambos.

Los holandeses, envalentonados por la muerte del oficial católico, organizaron una gran salida, pero ésta fue rechazada por los católicos, que contaban con tropas de refresco, causando muchas bajas entre los herejes. Los holandeses, conociendo cuan útil era mantener los puestos fuera de la villa, para asegurar aquella parte más débil, decidieron avanzarlos más y comenzaron a construir 3 reductos que llamaron pólderes, haciendo además un trincherón cuadrado donde desplegaron 5 compañías, que mantuvieron en tanto no se completó la fortificación de los reductos.



Sebastiaan Vrancx "El Asedio de Ostende"

















El archiduque Alberto, viendo lo que hacía el enemigo, decidió llevar el trabajo hasta la parte de los pólderes no sólo para impedir que los asediados avanzaran más, sino para atacar la plaza por aquella parte. Así ordenó al conde Frederick que, dejando en su puesto a don Alfonso d'Avalos, pasase con su regimiento de alemanes y más gente a Santa Clara, donde enseguida comenzó otros dos fuertes que fueron llamados San Martín y Santa María. Ante esto, el enemigo empezó a levantar un nuevo reducto; pero el archiduque, conociendo el daño que causaría si les dejaba acabarlo, mandó que 200 hombres lo acometieran por dos partes. Penetrando a viva y puritita fuerza en el reducto, desalojaron a 50 infantes holandeses con su capitán, fortificaron el puesto y lo llamaron Santa Ana, en honor del día en que fue conquistado (26 de julio de 1601).

8 de julio de 1601.- Frente de Flandes, sitio de Ostende: Llegan dos barcos de la pérfida Albión con las 8 compañías de nuevos reclutas ingleses de Sir Francis Vere para socorrer a los herejes en la defensa de Ostende. 

Mañana del 13 de julio de 1601.- Frente de Flandes, sitio de Ostende: Los holandeses de Ostende hacen una temeraria salida que les cuesta más de 300 hombres. Ya lo habíamos dicho antes... ¿No?
Al verse con tanto inglés de refresco, los holandeses deciden hacer un ataque sorpresa, que fue rechazado por los católicos con pérdida de muchos de los suyos, la mayoría ingleses, por ser gente nueva y bisoña.

Noche del 13 de julio de 1601.- Frente de Flandes, sitio de Ostende: Desembarca en Ostende el mismísimo Sir Francis Vere para tomar posesión de su cargo de gobernador. Halla en la plaza 30 compañías holandesas, de los regimientos Van der Noot y Uttenburg, además de las 8 compañías de novatos ingleses que habían llegado hacía 3 días. “...Entró en Ostende Francisco de Vere con 4.000 infantes, enviado por los holandeses como gobernador”.

14 de julio de 1601.- Frente de Flandes, sitio de Ostende: Llegan a Ostende las 12 compañías de nuevos reclutas ingleses de Horace Vere, hermano de Sir Francis Vere, todas procedentes del campo de Rheinberg, dispuestas a ayudar a los puñeteros holandeses en la defensa de Ostende. Francis Vere sería el gobernador de la plaza, que defendería con éxito hasta 1602.




17 de julio de 1601.- Bohemia. Ciencias. Vida de Tycho Brahe: La hija de Tycho Brahe, Elisabeth, se casa en Tengnagel, en Praga.

24 de julio de 1601.- Ciencias. Vida de Tycho Brahe: Tycho recibe su última carta de Ulrik de Mecklenburg.

Julio de 1601.- España. La Corte: El Consejo de Indias se establece en Valladolid. Poco a poco, la Corte va instalándose en Pucela. "Se dieron ayudas de costas a todos los ministros y oficiales. A los presidentes, 1.000 ducados. A los consejeros, 500. A los relatores y escribanos de cámara, 200. Otros oficiales, 150. El embarazo fue grande, y duró casi todo el año, la apertura de posadas en Valladolid, notable. Madrid quedó de modo que no solo daban las casas de balde a quien las habitase, sino que pagaban a los inquilinos para que las tuviesen limpias y evitar así su ruina y menoscabo. El bastimento eran tan barato por falta de gastadores, que no pasaba de la mitad del valor que antes tenía en algunas cosas de dotaciones, memorias y obras que tenían rentas fijas. Se conservó la grandeza, aunque las rentas todas bajaron, pero las que consistían en limosnas, como se fue la gente, perecieron. Era la casa proporcionada a la joya de la corte, quitándosela, en su lugar una corta presea, y así era mucho lo vario y poco lo que servía.

Cabrera.

Julio de 1601.- Alemania. Ciencia: Johannes Kepler recibe la asignación para calcular las Tablas Rodolfianas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario