lunes, 8 de junio de 2015

ENERO de 1601


4 de enero de 1601.- Italia. I Musici: Nace Laura Peperara, cantante y arpista italiana.

7 de enero de 1601.- Inglaterra. Intento de golpe de estado: El conde Robert de Essex conduce una revuelta en Londres contra Isabel I que será aplastada rápidamente.


La guardia real atraviesa el puente de Londres para detener al tonto de Essex. Al fondo, la temida Torre donde acabará el golpista / La reina ya no tiene el chichi pa farolillos y le hace cruz y raya a su problemático noble.


8 de enero de 1601.- España. Literatura: Nace el escritor aragonés Baltasar Gracián, uno de los principales representantes de la alegoría barroca.

10 de enero de 1601.- España. Traslado de la Corte: Lerma, el ambiciosos valido real, ha venido convenciendo desde hace un tiempo a Felipe III de la necesidad de trasladar la corte, con el oculto fin de alejar al rey de la “negativa e insidiosa” influencia de su tía, la emperatriz María, retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid. Aunque en la sombra, la ex emperatriz tenía mucha mano en la Corte y no le caía demasiado bien al ambicioso duque, porque no podía controlarla. 
La antipatía era mutua.

La emperatriz María antes y después de fichar por la plantilla del Descalzas Reales de Madrid. Una marimandona.


Aspecto de la Plaza de las Descalzas en el siglo XVII. Había un arco mega cuco camino de El Corte Inglés, je, je...


El cambio de Corte supuso importantes beneficios económicos para el valido. Lerma ampliaba su poder consiguiendo del monarca todo tipo de rentas, favores, mercedes y oficios.

Se da pues pregón para la mudanza de la Corte. El rey, que accede a cualquier capricho del gilipollas de Lerma, al menos se lo toma con humor:

"Ya debe ser esta salida de Valladolid para dar lugar que se pueda hacer el aposento de la Casa Real y Consejos, en lo cual dicen que hay mucha confusión y gran recuesta sobre las posadas, acudiendo Su Majestad y el duque con muchas quejas, por querer cada uno ser mejorado de posada y por excusar importunidades; habiendo sucedido dos cosas de pesadumbre: la una ha sido que yendo a partir la casa de un letrado, llamado licenciado Aguiar, cuya mujer es deuda de la casa del Almirante, y pareciéndole que se le hacía agravio, echó muchas maldiciones al rey y al duque, y dijo otras palabras muy descompuestas de las cuales se dio cuenta al alcalde de corte que está allí, el cual la llevó presa y puso en la cárcel, muy estrecha, y sobre ello fue un religioso a dar cuenta al rey, representándole que era negocio digno de perdón por ser mujer, que con facilidad se airan y más habiéndola dado ocasión para ello, de que mostraba ya tener pesar y conocer su yerro, de que pedía perdón; y Su Majestad le respondió que en Madrid les echaban maldiciones porque se iban y allá porque les aposentaban; que como no viniesen las del cielo no había que hacer caso, y que la soltasen, que tenía razón." 

Cabrera de Córdoba.

Madrid quedó como "corral de vacas", mientras que en Vallladolid no cabía nadie. "Los madrileños andaban como trasgos, todo confusión y lloros; todos andaban ya pasmados y atónitos; todo eran gemidos y maldiciones, y pasábanse a mucha furia, y en pocos días estaba aquel pobre lugar y desdichado pueblo de suerte que no lo conoscía naide. Era de suerte que no parecía sino que moros o ingleses le habían saqueado y puéstole fuego."

J. de Sepúlveda, "el Tuerto"

Felipe Gil de Mena "Fiesta en la Plaza Mayor de Valladolid" / Palacio Real de Valladolid


11 de enero de 1601.- España. Más sobre el traslado de La Corte: Según orden del día anterior, y tras haber pagado el concejo pucelano un buen dinero por ello, la Corte española se traslada de Madrid a Valladolid. Una cabezonada (interesada) del duque de Lerma. Esta decisión se ha visto como una maniobra del valido para aislar a Felipe III, alejándole de la "mala" influencia de su tía, la emperatriz María y también para acercar la Corte a los propios dominios del duque, con los consiguientes beneficios. Esto es verdad, pero también lo es que la numerosa y caótica corte madrileña, llena de ‘viudas, mendigos y personas sin oficio o interés’ allí, está en bancarrota. De hecho, los problemas de la ciudad entera (prostitución, crecimiento imparable de la población, relajación de costumbres, suciedad, ruido, delincuencia, violencia, etcétera) se citan a menudo como ejemplo de mal gobierno. La junta encargada de preparar un informe para resolver el problema ha dicho que mudarse es lo mejor, y otras posibilidades mencionadas son Burgos y Toledo.

El monasterio de las Descalzas Reales de Madrid era muchísimo más lujoso que el propio Alcázar. Digno retiro para la Emperoratriz de las Austrias.





El cambio se aprovecha para acabar de introducir las medidas que Felipe II ya había empezado a tomar para aislar al rey como figura en lugar de ser un personaje público y a la vista de todos, cosa que el Rey Prudente odiaba. En primer lugar, se establecen rígidos controles sobre quién tiene derecho de residir en la nueva corte, intentando evitar la superpoblación de cortesanos típica de Madrid, con tal deseo de estar alrededor del rey que abandonan sus tierras y asuntos fuera de la capital, haciéndolas improductivas. A los miembros de los Consejos se les permite seguir en la corte, aunque sus despachos ya no estarán en palacio. 

Lerma adquiere control total de las renovaciones en Valladolid para dotar al rey de una residencia cómoda. Para ellos decide comprar una serie de casas y palacios que hace renovar y decorar para luego re-vendérselos al rey a un precio abusivo. Los edificios propios de la familia real son varias casas distintas unidas entre sí a través de pasadizos construidos en la segunda planta, reforzando así la privacidad de la familia real. Además, Rodrigo Calderón, ex-paje de Lerma, pasa de ayuda de cámara a secretario de Felipe III, con lo cual todos los documentos dirigidos al rey han de pasar antes por sus manos. 

En Valladolid nacerá el primer vástago de Felipe III, la infanta Ana Mauricia. Sin embargo, el rey pronto empezará a añorar Madrid y los cotos de caza de sus alrededores, y nunca acaba de aclimatarse a las nieblas y los fríos vallisoletanos. Además, las medidas controladoras sólo surten efecto unos meses, hasta que pronto la situación es la misma que en Madrid, con el agravante de estar ahora en una ciudad sin infraestructuras adecuadas para alojar a la Corte. 

   


15 de enero de 1601.- España. La Corte: Sale para Pucela la reina doña Margarita, ya con sus Reales Casas para asistir en aquella ciudad, dejando la Villa de Madrid en soledad y tristeza. La reina no iba muy convencida de la efectividad del capricho de Lerma, pero como el calzonazos de su marido hacía todo lo que le decía el valido...

17 de enero de 1601.- Francia & Saboya: Tratado de paz entre el diplomático Pierre Jeannin en representación del rey de Francia y Charles-Emmanuel I de Saboya. O sea: el Tratado de Lyon
A saber:
• Saboya se queda con el marquesado de Saluzzo (Saluces).
• Niza sigue siendo de Saboya.
• Francia obtiene los estratégicos enclaves de Bresse, Bugey, Valromey y el País de Gex, integrados en Borgoña, y que reducen el Camino Español a un sólo puente sobre el Ródano. Esta situación sitúa el territorio francés a un tiro de piedra de uno de los tramos de la estratégica ruta que comunica Flandes con Milán, ahora en poder de los españoles. España se ve obligada a buscar otra ruta para sus ejércitos más hacia el este: el valle de la Valtelina, que une Lombardía con el Tirol. 
• Lyon queda al amparo de incursiones eventuales de Saboya.
• Los franceses garantizan la independencia de Ginebra.

Carlitos Manolito de Saboya y Pierre Jeannin firman en Lyon el Tratado del mismo nombre. 


19 de enero de 1601: 
Inglaterra. Política: Fallece Henry Herbert, II conde de Pembroke, estadista inglés.

Italia. Pintura: Nace Guido Cagnacci, futuro pintor barroco italiano.

29 de enero de 1601.- Francia. Realeza: Fallece Luisa de Lorena, ex reina de Francia.

Enero de 1601.- Francia. La Corte: Enrique de Borbón, rey de la Navarra francesa y rey de Francia se acaba de casar con la ultra-católica y pudorosa gordita María de Médicis, hija del Gran Duque de la Toscana. Con el tiempo, tendrán una hija, Isabel de Borbón, que será reina de España
Enrique IV de Francia presenta su Corte a la nueva reina y hace acercarse a ellos en primer lugar a quien va a ser la camarera mayor de la soberana, Enriqueta d´Entragues, a quien Su Majestad Cristianísima ha concedido recientemente el título de marquesa de Verneuil, y mientras la dama hace a los monarcas su reverencia, el rey le dice a su esposa tranquilamente:
-“Esta dama ha sido mi amante, y en lo sucesivo será vuestra fiel servidora. Os ha de servir a VM tan bien como me ha servido a mí. ¡Ja, ja, ja, ja… Qué tiempos aquellos en que se decía: “Con la buena de Enriqueta, Enrique no se sube la bragueta!

La amante real, la marquesa de Verneuil, toda orgullosa, muestra evidente tibieza para hacer la conveniente reverencia ante la reina, y el rey la doblega con una sola mano en su hombro hasta ponerla de rodillas. Ni qué decir que aquella humillante escena resultó harto embarazosa para ambas damas. ¡Este tío era un chulángano!

A Enriquito le gustaban más las tías que a un tonto un lápiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario