martes, 28 de abril de 2015

OCTUBRE de 1599



30 de marzo de 1599.- Rumanía. Política: Segismundo Báthory, príncipe de Transilvania, le pasa el principado a su primo Andéas Báthory, que es un cura católico que vive en Polonia. ¡Menudo marrón! ¡Y yo sin estacas y ajos! pensaría...
No cuenta Andresito con el apoyo del Emperador del Sacro Imperio Germánico, ni con el del Sultán turco, ni con el del voivod de Valaquia Miguel el Valiente, ni con el de la nobleza húngara y székely, ni con el de la peña rayista de Bucarest, ni... ¡Para mí que éste va a durar poco!

9 de octubre de 1599.- España. Ecos de la Corte: Cabrera de Córdoba cuenta en sus "avisos" una anécdota jocosa: Felipe III, nos dice el cronista, compensaba con regalos cualquier posible disgusto que diera al duque de Lerma. Por ejemplo, cuando éste se empeñó en que la reina Margarita pariera en su casa de Valladolid, y la ilustre dama prefirió otro lugar, el rey “le deshizo el agravio haciéndole merced de una sarta de perlas de su guardarropa, muy rica, que dicen está estimada en 50.000 ducados”.

18 de octubre de 1599.- La cosa los Cárpatos: Mijail el Bravo y Valiente, Voivod de la Balaquia, se alía con el Emperador del Sacro Imperio Germánico y rey de Hungría, Rodolfo II, y vence en Szeben a Andréas Báthorypríncipe de Transilvania. Cosas de rencillas entre vampiros, y eso.

La primera (en realidad, segunda) Puerta de Alcalá parecía la entrada de un cementerio, oiga!

24 de octubre de 1599.- Madrid: Desfile real: Felipe III y Margarita de Austria entran triunfalmente en Madrid. Para el evento se construyó el mes pasado la primera Puerta de Alcalá. La primera es un decir, por que se supone que los sarracenos ya tendrían una construida y posteriormente destruida (Al-Kalat). La segunda es la que todos conocemos y a la que los pesaos de Víctor Manuel y Ana Belén se empeñan en que miremos continuamente.
Para el evento se monta un espectáculo diseñado por importantes pintores, escultores, arquitectos y poetas del momento, lleno de analogías, símbolos e imágenes para realzar el supuesto poder de Felipe III, con referencias a Júpiter, Neptuno, Marte, Hércules, Mercurio, Atlas, Salomón y Aquiles. ¡Igualito!... El programa de actos termina con la colocación en los jardines de la Casa de Campo de la famosa estatua ecuestre de “Felipe III a caballo”, regalo del duque Fernando I de la Toscana, que hoy está en la Plaza Mayor de Madrid. La estatua, no el duque.


La Plaza Mayor de Madrid, símbolo del poder de los Austrias y de los explotadores de terracitas para turistas 


31 de octubre de 1599.- Rumanía. Politiqueos y conspiraciones: Mientras huía de la derrota de Szeben, Andréas Báthorypríncipe de Transilvania, es asesinado por un székely llamado Blas Ördög (un orco!!)

31 de octubre de 1599.- Inglaterra. Estadismo: Nace Denzil Holles, estadista y escritor inglés.

Octubre de 1599.- Francia. Folleteo en el Louvre: Henriette d´Entragues se convierte en la amante del rey Enrique. Pero antes de echar si quiera mano a la real bragueta, le hace firmar al monarca una promesa de matrimonio. Chica lista.


El rijoso de Enriquito entrando a la maciza Enriqueta. Un no parar. París bien vale unos polvos.


Octubre de 1599.- Ciencias: Tycho Brahe recibe una carta de Eske Bille en la que le dice que no puede vender su casa de Farvergade, en Copenhage. Menudo problemón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario