jueves, 23 de abril de 2015

MAYO de 1599


Jueves, 29 de mayo de 1599.- Irlanda vs Inglaterra: Essex toma el castillo de Cahir, el más poderoso de los irlandeses, en un tiempo relativamente corto.

El de Essex toma Cahir Casttle en nombre de su querida reina Elizabeth I. Cimentando las bases de la "fluida y amistosa"  relación Anglo-irlandesa que durará hasta nuestros días.


Sábado, 31 de mayo de 1599.- España. Politiqueo: A pesar de la oposición de prácticamente todo el mundo menos la de el rey, Lerma y el propio Miranda, éste último es nombrado presidente del Consejo de Castilla. Los advenedizos amigos del rey se salen con la suya.
El ex presidente del Consejo de Castilla, Rodrigo Vázquez, paga el atrevimiento de haber aconsejado que se pusiese una junta y consejo de personas probadas y sabias, que aconsejasen a un futuro rey del que no se fiaban demasiado.

Así lo contaba una crónica de la éoca:

“Después de que a Rodrigo Vázquez le quitasen la presidencia del Consejo de Castilla, se le ha mandado que no esté a 20 leguas de Madrid, ni vaya a Valladolid, donde tiene casas, por lo que se ha habido de ir a su lugar de Carpio, tierra de Medina del Campo; quieren decir que ha causado esto haber escrito al rey, que tenía parecer de teólogos que no se le podía quitar el cargo sin haber sido primero convencido de culpa. Todos han tenido por riguroso término el que se ha usado con él, pues era muy bien quisto y gobernaba con satisfacción; no se sabe aun los cargos que le han hecho para echarle del Consejo, habiendo S. M. hecho tanto caso de él luego que heredó, y puesto todo el gobierno destos reinos en sus manos, que aunque se le hacen algunos por el pueblo de cosas que aconsejó el rey difunto, que después no se han aprobado, no parece bastante culpa para lo que se ha hecho con él, pues debía aconsejar lo que parecía que convenía. Si ya no le cargan, como han querido decir del arzobispo García de Loaysa, que cayó en desgracia por haber dado parecer al rey difunto que dejase junta y consejo a S. M. de personas por cuyo medio y parecer gobernase algunos años, primero que no se fiase de sus determinaciones, del cual parecer fue asimismo Rodrigo Vázquez, con quien se lo mando se lo comunicase”.

Alcázar de Madrid, imponente escenario desde donde  Felipe III y Lerma intrigaban para echar a todos
los antiguos colaboradores de Felipe II. Como por ejemplo Rodrígo Vázquez de Arce, presidente del Consejo de Castilla.


Mayo de 1599.- Francia. Acumulación de Cargos públicos: Rosny es nombrado “Grand Voyer de France” . No sé lo que es, pero fijo que estaba bien pagado. Y suena a "Gran Mirón".

El Teatro del Siglo de Oro / Cervantes siempre fue un autor teatral frustrado, a pesar de sus grandes textos.


Algún día antes de las fiestas del Corpus de 1599.- Miguel de Cervantes viaja de Sevilla hacia Madrid. En un lugar de la Mancha se encuentra con Pascual Reynoso, representante de la Compañía de Alonso Riquelme que, a la orden del Cardenal Arzobispo y Patriarca de las Indias Occidentales, va a representar este año de gracia en Toledo, los autos del Corpus. Pascual había tenido la fortuna de principiar en el arte de la representación en la Compañía de Lope de Rueda, en Sevilla, y Cervantes, todavía zagal, fascinado por la carátula, una tarde, tras ver unos pasos de la dicha compañía, trabó conocimiento con Pascual, para que se lo presentara. Así fue como, tras adorar al santo por la peana, Cervantes llegó a saludar a Lope de Rueda, su maestro desde entonces en el oficio de la farándula. Finado aquel Lope, Cervantes, en su etapa de poeta de la escena, más de una vez había consultado a Reynoso sobre sus ingenios, habiendo recibido productivas lecciones.
Hablaron de los viejos tiempos, y oscurecía en ese lugar de la Mancha, cuando, ante dos jarras de vino, Cervantes cuenta que él conoció a un veinteañero Lope de Vega, simpatizando con él, sobre todo por el suceso con la esplendorosa y enredadora Elena, hija de Inés Osorio y de Jerónimo Velázquez, el empresario de la Compañía, “autor” llamado entonces, más encumbrado de todo Madrid. 

Cervantes y los chascarrillos del Teatro de la época / Lópe de Vega /Lope de Rueda, gran empresario teatral ataviado con un sombrero harto espantoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario