1598.- Sanidad: Siguen en Castilla la peste y la hambruna, que comenzaron el pasado año y que continuarán hasta 1602.
1598.- Economía y Trabajo: Cristóbal Pérez de Herrera, en “Protección de los pobres”, propone un ingenioso plan para desarrollar una nueva organización del trabajo que rentabilice la mano de obra de los mendigos que no estén impedidos. Las risas se oyen hasta Asturias. La venta de muletas se triplica.
1598.- Arbitrismo: Lupercio Juan Leonardo Argensola, coronista del reino de Aragón, eleva un curioso memorial a Felipe II insistiendo en que no se abran los teatros porque las comedias son inmorales. A Felipe II le parece bien. A Lope, fatal.
1598.- Madrid Capital: Madrid cuenta en este año con 8.000 edificios y unos 80.000 habitantes.
1598.- Madrid Provincia: Concluye la reconstrucción del Castillo de Chinchón.
Castillo de Chinchón. Funcionó en su día como destilería de anís. |
1598.- Escultura: Fallece Esteban Jordán, escultor español.
1598.- Pintura: Nace en Tarazona Francisco Jiménez Maza, pintor español del barroco que desarrolló su obra en Aragón.
1598.- Literatura. Conde de Villamediana: Se dan a conocer los primeros sonetos del conde de Villamediana: Uno en el prólogo en el libro de Vargas Machuca “Milicia y descripción de las Indias” y otro incluido en el de Antonio Saavedra Fajardo “El peregrino indiano”.
1598.- Literatura. Lope de Vega: Ante la mala noticia del cierre de los teatros, Lope entra al servicio (imagino que a mear) del marqués de Malpica, y después como secretario del marqués de Sarriá, futuro conde de Lemos, quien ya se había granjeado fama de espléndido mecenas literario (fue, por ejemplo, protector de Cervantes). Lope estaría al servicio de Sarriá hasta 1600.
Por estas fechas debieron comenzar sus amores con Micaela Luján.
Da a la imprenta La Arcadia y La Dragontea. Lope de Vega es ya muy popular en el reino y sobre todo en Madrid. Tiene 36 años y más de 200 comedias escritas en esos momentos. Había tenido grandes éxitos de crítica y público, tales como “Los donaires de Matico”, “Ursón y Valentín” o “Las ferias de Madrid”. Su actividad teatral era, sin embargo, menospreciada por los ambientes “cultos” y clasicistas, que consideraban todas sus obras como populistas y de baja estofa.
1598.- Publicaciones varias:
• Santiago, Diego de, “Arte Separatoria”, Sevilla, Francisco Pérez, 1598.
• Rojas, Cristóbal de, “Teórica y práctica de fortificación”, Madrid, Luis Sánchez, 1598.
• Molina Cano, Juan Alfonso, “Descubrimientos geométricos”, Amberes, Andrea Bacx, 1598.
• Cristóbal Pérez de Herrera “Protección de los pobres”, Nadie ha debido leerlo.
“Premática para que no se pueda traer pistolones que no tengan cuatro palmos de vara de cañón” y “Premática en que se da la forma como se ha de tener por probado el pecado nefando contra natura” (E. de A. R.) Véndense ambos en casa de la viuda Blas de Robles y en la librería de su hijo, Francisco de Robles, librero del rey nuestro señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario