viernes, 13 de noviembre de 2015

SEPTIEMBRE de 1605



3 de septiembre de 1605.- España. Literatura: Lope de Vega anuncia en una carta al conde de Cabra que ha terminado su Jerusalén conquistada y ha solicitado la licencia para publicarla. En este año también ultimaría “Peribáñez y el comendador de Ocaña”.

Finales de verano de 1605.- España. Pelotazo inmobiliario del duque de Lerma: En Valladolid, que durante un lustro había sido una fiesta, una epidemia siembra la inquietud… “Cada día caen nuevos enfermos y mueren muchos de la gente ordinaria, y también alguna de la gente principal”. El temor a la peste, el fallecimiento de la abuela de Felipe III, María de Austria, que despejaba el camino a Lerma, el dinero que ofreció Madrid como soborno al monarca y al valido para que la Corte regresara a Madrid y los propios problemas que padecía Valladolid, donde la pobreza aumentaba día a día, hicieron que la Corte regresara a orillas del Manzanares.

La reorganización del Estado había resultado muy lucrativa para el duque de Lerma, que compró casas en Madrid a precio de saldo tras caer el mercado inmobiliario. El hombre fuerte del reino sabía que la Corte regresaría tarde o temprano a Madrid y se encarecería de nuevo la vivienda, como así sucedió.

11 de septiembre de 1605.- Inglaterra. Política: Fallece sir Thomas Tresham, político inglés.

12 de septiembre de 1605.- Inglaterra. Comercio: Nace William Dugdale, coleccionista de arte y anticuario inglés.

14 de setiembre de 1605.- Polonia. Iglesia: Muere Jan Tarnowski, arzobispo de Cracovia.

23 de setiembre de 1605.- Francia. Literatura & Poesía: Muere en el castillo de Bragny-sur-Saône, Pontus de Tyard, señor de Bissy, escritor y poeta gabacho. El “poeta de la Pléyade” le llamaban. Si serán maricones... con todo mi respeto a los maricones del resto del mundo....

24 de setiembre de 1605.- Portugal. Música: Muere Manuel Mendes, compositor luso.

27 de setiembre de 1605:
• Guerras Nórdicas: La armada sueca, a pesar de ser cuatro veces más numerosa, es vencida por una coalición lituano-polaca comandada por el polaco Jan Chodkiewicz, en la Batalla de Kirkholm

• La India. Política: Fallece Akbar, emperador mongólico de La India.

28 de septiembre de 1605.- Francia. Astronomía: Nace Ismael Bulialdus, astrónomo gabacho.

Septiembre de 1605.- La India. Política: Salim, hijo de la princesa de Amber, sucede en el trono de Agra a su padre Akbar, bajo el nombre de Jahangir, alias "Conquistador del mundo"...El apodo se lo pone él mismo... ¡Menudo fantasma de mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario