domingo, 22 de noviembre de 2015

ESPAÑA 1605



1605.- Madrid: La ciudad se encuentra especialmente desastrada, ya que hace 4 años que la capitalidad ha pasado a Valladolid. Según algunos historiadores, la idea partió del duque de Lerma para alejar a Felipe III de la influencia de su abuela la emperatriz María. Pero en el traslado también influyó el deseo de la Corte de abandonar un Madrid plagado de muertos de hambre y criminales. La ex capital se ha convertido en un poblacho repleto de religiosos, soldados retirados metidos a matasietes, pícaros y desamparados. El pueblo llano está empobrecido, aterrado por las secuelas de la reciente peste, y que, pese a todo, intenta disfrutar de la vida. Este Madrid de principios de siglo apesta a orines y a basuras tiradas en estrechos callejones, pero también a leña quemada y a pan recién horneado en las tahonas.




1605.- Comercio: Se autoriza al puerto de Llanes, en Asturias, a exportar hasta treinta millones de naranjas y limones. ¡Ahí es ná!

1605.- Lengua, Literatura, Teatro & Publicaciones:
Miguel del Castillo, tío paterno de Alonso del Castillo Solórzano, hace testamento en Tordesillas, alegando los derechos de su sobrino a heredar a doña Ana Griján, a quien don Miguel deja como heredera universal.

Don Pedro Espinosa publica la antología “Flores de poetas ilustres”. 

Francisco de Úbeda, "La Pícara Justina".

Pseudo Juanelo, “Los veintiún libros de los Ingenios y Máquinas de Juanelo Turriano”, mss. Anterior a 1605.

Simón de Villalobos, “Modos de pelear a la jineta” 
Hecho imprimir por Diego de Villalobos y Benavides, su hermano, dirigido a la muy noble y muy leal ciudad Caballeros de Xerez de la Frontera. - Valladolid, Andrés de Merchán, 1605.



No hay comentarios:

Publicar un comentario