sábado, 21 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE de 1605



4 de noviembre de 1605.- Inglaterra. Literatura: Nace William Habington, poeta inglés. Moriría en 1654.

5 de noviembre de 1605.- Reino Unido. Terrorismo: Se descubre un complot de extremistas católicos, antiguos oficiales del ejército conchabados con el gobierno español y la Compañía de Jesús para volar el Parlamento de Westminster y de paso asesinar a Jacobo I de Inglaterra. Guy Fawkes proyectaba prender fuego a una potente carga de pólvora en los sótanos del Parlamento el mismo día de la sesión inaugural, en presencia del rey y de todos sus ministros. Este fallido intento de regicidio será conocido como la "Conspiración de la pólvora”. 



El atentado es frustrado cuando el juez de paz Sir Thomas Knyvet encuentra a Guy Fawkes con una vela, unas mechas y una camiseta con el lema “Jacobo es bobo” en un sótano bajo el edificio de Parlamento. Ordena que se registre la zona y son hallados 36 barriles de pólvora (más de una tonelada métrica de explosivo) listos para ser detonados cuando Jacobo estuviera pronunciando un discurso al día siguiente. 
Fawkes es arrestado acusado de alta traición, siendo torturado y ejecutado en última instancia. 



Este intento de asesinato provoca un clamor anti papista y la persecución contra los católicos, aunque Jacobo I niega que vaya a usar el incidente para justificar la caza. ¡Jé!

Hoy en día, se celebra en Inglaterra todos los años, en Devonshire más concretamente, este aniversario y echan a rodar por las calles barriles con fuegos artificiales y correpiés, y queman a un muñeco que simboliza a Fawkes



8 de noviembre de 1605.- Inglaterra. Política: Muere Robert Catesby, conspirador de la pólvora inglés.

10 de noviembre de 1605.- Italia. Ciencias infusas que avanzan una barbaridad: Muere Ulises Aldrovandi científico naturalista italiano.

Noviembre de 1605.- Rusia. Política: El falso Dimtri, zar de Rusia por el momento, se casa por poderes con polaca Marina Mniszek, hija del Elector Palatino de Sandomierz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario