viernes, 11 de marzo de 2016

FEBRERO de 1609



10 de febrero de 1609.- Inglaterra. Poesía: Nace Sir John Suckling, poeta y caballero inglés, cuyo poema más conocido es "Ballad Upon a Wedding". Fallecería el 1 de junio de 1642.

15 de febrero de 1609.- Francia. Economía: Prohibición de la exportación de dinero, en concreto de las monedas de oro y de plata.

17 de febrero de 1609.- Italia. Nobleza: Fallece en Florencia, Fernando I de Médicis, Gran duque de la Toscana entre 1587 y 1609, sucesor de su hermano mayor Francisco I

Cosme II de Médicis se convierte en el nuevo Gran duque de la Toscana. Hasta 1621.

A la izquierda, Fernando I de Médicis, duque de la Toscana; al fondo: la bella capital de la Toscana, Florencia /
Escudo del gran ducado. A la derecha: Cosme II de Médicis, nuevo duque de la Toscana.


18 de febrero de 1609: 
• Rusia. Política: Acuerdos de Viborg entre Basile Chouïski y Suecia. Los rusos abandonan sus vistas sobre Livonia, y Carlos IX de Suecia promete el envío de 5.000 hombres para liberar Moscú.

Fracaso del complot del príncipe Gagarin contra Chouïski. Otras tentativas son suspendidas en abril y mayo.

Inglaterra. Política: Nace Edward Hyde, I conde de Clarendon, político e historiador inglés.

28 de febrero de 1609.- España. Cotilleos de la Corte: Tras su indisposición en la despedida de soltero, por fin se desposa en Palacio el conde de Villalonso con María de Ulloa; acompañóle lo mejor de la Corte. Desposólos el cardenal de Toledo; hubo sarao, en que danzaron los Reyes, que fueron los padrinos. 

Cabrera de Córdoba, el antiguo coronista de Sociedad con alma de periodista de moda de Felipe II, añade:
Este día llegó el Correo con aviso de la muerte del Gran Duque de la Toscana y Sus Majestades salieron al sarao vestidos de negro; la Reina, con basquiña y ropa de tafetán labrado, y el rey con capa de raja llana, y ninguno dellos con joyas, más que unas cadenillas de acero, y asimismo las damas, y de la misma manera estuvieron en la boda, de que fueron sus majestades padrinos, y los caballeros y galanes vestidos de negro asimismo, sin traer color ninguno ni cadenas ni botones de oro, como suelen para alegrar la boda y esto se atribuyó a la demostración que Sus Majestades hacían por la muerte del Gran Duque.”

Febrero de 1609 (Lunes de Carnaval).- Fiestas públicas de toros y cañas: Los Reyes entraron en la Plaza Mayor a las 12 y comieron en la Panadería (La Casa de la Panadería)... A las 2 salieron a las ventanas, aunque la reina, por estar muy preñada, no quiso ver los toros y vio las cañas. Salieron con rejones el duque de Pastrana y otros 8 caballeros; luego el duque de Osuna y el marqués de Villanueva, el conde de Fuentes y el marqués de Tavara anduvieron con varillas. Hubo más de 300 lacayos de librea. A media tarde entraron el Adelantado y el conde de Saldaña a retirar los caballeros para las cañas, y despejada de nuevo la plaza, salieron las cuadrillas, que guiaba el marqués del Carpio. La 1ª fue la de la Villa, con su corregidor, D. Gonzalo Manuel; la 2ª, la del Adelantado de Castilla; la 3ª, la del conde de Barajas; la 4ª, la del conde de Saldaña, en que entraron los duques de Pastrana y Sesa; la 5ª, la del marqués de San Germán, con el Condestable, duque de Osuna, marqués de Barcarrota y conde de Olivares; la 6ª, del duque de Alba, con el duque de Lerma. Eran las cuadrillas de a 10.
Acabadas las cañas, hubo otros 2 toros y una escaramuza y caracol, con que se dio fin a la fiesta, que fue muy lucida.

Toros y Cañas en la Plaza mayor de Madrid... ¡Un clásico!


Febrero de 1609.- Cotilleos de la Corte: Da a luz la duquesa de Frías un hijo. Al domingo siguiente hubo máscara de 60 caballeros, que salió de la casa del duque del Infantado, en que entraron muchos grandes y muchos títulos. El bautismo fue en San Pedro y el padrino, el maestro Fray Simón de Rojas, que ya tenía opinión de santo, como se dirá año de 1624.

Salieron Sus Majestades al Pardo para gozar los buenos días que habían comenzado mediado el mes pasado y trocáronse luego en muy grandes fríos y aires, más que había hecho en todo el invierno, y con todo esto se detuvieron allí 15 días, y en este medio parió un hijo la duquesa de Cea; y los caballeros trataron de regocijar su buen alumbramiento y se concertó una fiesta de toros y juego de cañas para el lunes de carnestolendas” 
(Cabrera de CórdobaRelaciones”, Carta del día 14 de marzo de 1609”




No hay comentarios:

Publicar un comentario