lunes, 24 de agosto de 2015

EUROPA 1604



Europa

1604.- Bohemia. Alquimia: La hazaña del polaco Sendivogius: La literatura hermética alude a la cera como algo imprescindible para las operaciones herméticas. Michel Sendigovius, discípulo del “Cosmopolita” protagonizó famosas transmutaciones metálicas muy comentadas en su tiempo. El emperador Rodolfo II, en 1604, residiendo en Praga, hizo fijar en el muro de la cámara donde se había producido una transmutación, una lápida que se conservó hasta 1740: “Que alguien haga, pues, lo que hizo el polaco Sendivogius”.

En uno de sus tratados, el alquimista escribe:
Si se encontrara nuestro objeto en su último estado de perfección, hecho y compuesto por la Naturaleza, si fuera fusible como la cera o la manteca, y su rojez, su diafanidad y claridad apareciera en el exterior, sería en verdad nuestra bendita piedra filosofal”.

Miguel Sendivogius... Tenía loquito a Rodolfo II con sus trucos de Alquimia.


1604.- Flandes. Pensamiento: Justo Lipsio publica su “Guía de la filosofía estoica”. Y se queda tan pancho.

1604.- Flandes. Pintura: El pintor flamenco Carel van Mander escribe un manual para los pintores: “Het Schilderboeck” y su compatriota Hans Vredeman de Vries publica su testamento técnico, un tratado titulado “Perspectiva”.

1604.- Francia Economía & Comercio: Creación de la Compañía Francesa de las Indias Orientales (1604-1615).

1604.- Francia Economía & Industria: Creación de la manufactura de la Jabonería (trasladada luego a Chaillot en 1631).

1604.- Francia. Obras Públicas: Sully ordena la construcción del canal que une el Loira con el Sena.

1604.- Francia. Iglesia & Religión: Madama de Acarie y su primo tolai, Pierre de Bérulle hacen venir a París la Orden reformada de los carmelitas españoles. La de Santa Teresa.
Bérulle fue un cardenal y escritor ascético francés. Desde su juventud, incluso antes de su ordenación, se consagró a la conversión de herejes. Convirtió a 5 o 6 y fue pionero del concepto "Jesús te ama".

1604.- Francia. Grabado: Nace Abraham Bosse, grabador francés.

1604.- Francia. Literatura:Historia mei temporis” de Jacques Auguste de Thou (1604.1608)

1604.- Holanda. Marina de Guerra: Nace Egbert Bartholomeusz Kortenaer, almirante holandés. Moriría en 1665.

1604.- Hungría. Política & Religión: El general Belgiojoso, por orden del hábil y diplomático archiduque de Austria Matías, se apodera de la iglesia de Kassa, en Hungría, para devolverla al culto católico, mientras que la ciudad es luterana al 95 %. ¡Para flipar! El 5%  restante dan misa con bastante holgura. Belgiojoso ocupa los dominios de Illésháry y luego intenta apoderarse de las tierras del barón Esteban Bocskai de Kismarja, príncipe de transilvania. Ante estos desmanes, la dieta húngara rompe con los Habsburgo. Gabriel Bethlen, gentilhombre húngaro calvinista de Transilvania, acusa a Bocskai, antiguo consejero de Báthory, de incitar a la insurrección y de negociar una alianza con los turcos.
Belgiojoso reacciona e intenta apoderarse de Transilvania con la ayuda de Basta. Bocskai, privado de tropas, se alía con los violentos “haïdouks”, tropas auxiliares húngaras rebeldes, y rechaza el ataque de Belgiojoso en otoño. Contraataca, toma Debrecen y Kassa y libera Transilvania. Las fuerzas de Belgiojoso y Basta se repliegan más allá del Danubio. ¡Qué lío! Un poco de Basta basta. ¡Qué belgiojoso es todo, y qué chupi y qué céntrico!

1604.- El Imperio. Religión: Fracaso definitivo de la Reforma en Austria y en Hungría.

1604.- Inglaterra. Torturas Profesionales Top, S. L.: Fallece Richard Topcliffen (1532-1604) sádico torturador inglés. Topcliffe era un terrateniente y miembro del parlamento durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra, y se hizo notorio como cazador-sacerdote y torturador.


Algunas de las torturas preferidas de Topcliffen.


1604.- Inglaterra. Puritanismo infuso et galopante: Nace Isaac Ambrose, puritano inglés.

1604.- Inglaterra- Ciencias:
Melecina: Guillermo “William” Harvey es nombrado miembro del “Royal College of  Physicians of London" (Real Colegio de Médicos de Londres).
Francis Bacon escribe “Avance de la ciencia”. Una barbaridad. Que lo diga Francis.


Wagonway: Básicamente, ruedas, raíles y caballos.


1604.- Inglaterra. Ingeniería & Transporte: Antes del 1 de octubre del presente año, Huntingdon Beaumont había completado el “Wollaton Wagonway”, el medio de transporte sobre raíles más antiguo del Mundo, construido para transportar el carbón de las minas en Strelley a Wollaton, al oeste de Nottingham. 

1604.- Inglaterra. Cultura y Educación: En otro alarde de imaginación a la hora de poner nombres, Peter Blundell funda la Blundell´s Scholl en Tiverton, Inglaterra.


Otro colegio para pijos con disciplina inglesa... Another brick in the wall. Eso, sí... el escudo rojiblanco mola!


1604.- Inglaterra. Música: John Dowland, compositor y laudista, estrena “Lachrimae”. 

1604.- Inglaterra. Bibliofilia y Orientalismo: Nace Edward Pococke, orientalista inglés y profesor de la Bíblia.

1604.- Inglaterra. Lengua, Literatura, Teatro & Publicaciones: 
• Publicación del primer diccionario inglés por orden alfabético. Se trata del “Table Alphabeticall”.

• Tras la paz con España, algunos curiosos ingleses empiezan a leer castellano y se hacen muchas traducciones del Quijote.

William Shakespeare, “Medida por medida” y “El Moro de Venecia” u “Otelo”.

• Fallece Thomas Churchyard, autor inglés.

• “Anatomía del Mundo” , poema de John Donne.

1604.- Irlanda. Política: Aunque la fecha oficial se instauraría en 1609, comienza a poblarse el asentamiento protestante del Ulster: “The Plantation”. Las tierras son confiscadas a los católicos y se consagran a los colonos ingleses protestantes. El gobierno de Londres siempre incitando a la pacífica convivencia.

Se trataba de inundar de protestantes el norte de la isla más católica de Europa. Lo mismo que ahora pasa en España con los morabitos amusulmanados radicaloides.


1604.- Italia. El Vaticano: Perdón pontifical a los judíos conversos, también conocidos como “Marranos” (1604-1605)

1604.- Italia. Ciencia: 
Galileo formula su Ley Fundamental sobre la caída de los cuerpos. También estudia las Leyes del Movimiento.

• El anatomista italiano Girolamo Fabrizi de Acquapendente, más conocido por su altisonante nombre latino Hieronymus Fabricius escribe su tratado de embriología “De formato foetu” sobre la formación de los fetos.

1604.- Italia. Pintura: 
• Muere Cipriano Valorsa, pintor italiano.
• Nace Giovanni Battista Michelini, pintor italiano.

1604.- Italia. Literatura: Muere en Lyon, Francia, Isabella Andreini, escritora, poetisa y actriz italiana.

Isabella Andreini, famosa poetisa, escritora y actriz italiana.


1604.- Portugal. Realeza: Nace Juan IV de Portugal, primer rey de la dinastía de Braganza. Hijo de Teodosio II, VII duque de Braganza y de Ana de Velasco y Girón (tataranieta de Alfonso de Aragón y La Mancha, hijo natural de Fernando II de Aragón. Fallecido en el año 1656.

1604.- Portugal. Política e Instituciones: Se funda el Consejo de la India en Portugal. 

1604.- Portugal. Marranos: Nace Manuel Dias Soeiro, más conocido por su nombre hebreo Menasseh Ben Israel (también, Menasheh Ben Yossef Ben Yisrael) rabino portugués judío, cabalista, erudito, escritor, diplomático, impresor y editor, fundador del primer periódico hebreo, el “Emeth Meerets Titsma` h” en Amsterdam en 1626. Fallecería el 20 de noviembre de 1657.


Cosacos zaporoskos ruskis le escriben una carta desagradable a su amigo el sultán de Constantinopla, en la que incluyen chistes ofensivos sobre turcos. ¡Y se parten la matrioska, los tíos!


1604.- Rusia. Política & Sociedad (Injusta): Durante el tiempo que duran los disturbios, el 80 % de las tierras alrededor de Moscú y del Novgorod son desiertos o baldíos. Los funcionarios sacan provecho de estas deserciones para robar descaradamente, aumentar sus propiedades y sobre todo transformar el dominio vitalicio (“votchina”) en feudo hereditario (“pomestie”), esforzándose por hacer caer a los gerentes en servidumbre. Los rusos son malos... villanos de "peli" en potencia... Y encima beben como cosacos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario