domingo, 12 de abril de 2015

FEBRERO de 1599


8 de febrero de 1599.- Escocia. Educación: Muere Robert Rollock, decano de la Universidad de Edimburgo.

Antes del 11 de febrero de 1599.- Jornada real de Valencia: La Corte se dirige al reino de Valencia para recibir a la archiduquesa Margarita de Austria (casada por poderes en Ferrara, Italia, con Felipe III) y al archiduque Alberto (que iba a contraer enlace con la infanta Isabel Clara Eugenia). El marqués de Sarriá figura en el séquito real y Lope de Vega le acompaña.

11 al 16 de febrero de 1599.- Fiestas reales: En Denia se celebran grandes fiestas por la pronta llegada de Margarita de Austria. Fiestas que Lope de Vega relató en verso en su obra de original título “Fiestas de Denia”. La cuchipanda continuará luego en Valencia. Y el pueblo muriéndose de peste y hambre, De traca,

   


13 de febrero de 1599.- Vaticano: Nace en Siena Fabio Chigi, el futuro papa Alejandro VII.

23 de febrero de 1599.- España. Fiestas en Denia: Se representa ante la Corte la obra de Lope de VegaBodas entre el Alma y el Amor divino”. El “proprio” Lope participa en la mascarada teatral ante Su Majestad (hace el papel de Carnaval).



Lunes, 22 de febrero de 1599.- España. Purga de cargos: el Arzobispo de Toledo García de Loaysa y Girón muere en Alcalá de Henares, antes de que regresara a su arzobispado en Toledo. Muchos lo atribuyen a la pena y el dolor producidos por su reciente caída en desgracia. Lerma y sus secuaces se muestran muy simpáticos: Ramírez de Prado escribe: ‘Esta mañana a las cinco murió el arzobispo de Toledo, muy en paz de todos; era mala bestia’.

Luis Cabrera de Córdoba, en “Relación de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614”, nos lo cuenta así:

Lunes a los 22 de éste  murió el arzobispo de Toledo, García de Loaysa y Girón, en Alcalá, donde se mandó enterrar, habiendo seis días que le había llegado de Roma el palio para tomar la posesión en aquella iglesia de Toledo; dejó más de 200.000 ducados de deuda. Y se le atribuyó por causa principal de su muerte el disfavor que el rey le hacía, tomando ocasión de no haber querido consentir 10.000 ducados de pensión que se habían cargado, diciendo que vacaba por no haber señalado las personas para ellos el rey difunto; y asimismo porque dicen que dio memorial, o advirtió al rey difunto que aunque eran grandes las partes de su hijo, pero que en estos principios le debía dejar buenos consejeros por quien se gobernase, por ser de condición fácil, y que no haría sino lo que el marqués de Denia le aconsejase”.

Lo que Lerma, el marqués de Denia, le aconsejó, era que largara con viento fresco a Loaysa, que luego ya pondría él en su lugar a su tío, el arzobispo de Sevilla, don Cristóbal de Rojas y Sandoval.

25 de febrero de 1599.- Francia. Política: El “Edicto de Nantes” es aprobado por el Parlamento de París.



2 comentarios:

  1. Estas echo un gran literato,a divina quien soy.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la cabecera, debes ser yo mismo... pero es improbable, ya que no he escrito esa frase jamás. No, no adivino quién eres. Gracias por el "piropo", y por comentar, Rafa.
      Un saludo.

      Eliminar